AL ESTE DE ATLÁNTIDA

 

¿Resulta provocador hablar de belleza en estos momentos convulsos?

Podría serlo si habláramos de anestesia, de huida o de lujos superfluos.

No es el caso de estas piezas de José Alberto López. Aquí se muestran paisajes que incitan a sentir, a estar “más que nunca” atentos a lo que nos rodea. La belleza de la naturaleza como propuesta de salvación. Un alivio o en todo caso un arma de defensa, de lucha.

Cada una de las piezas aquí incluidas busca -a modo de Paraíso Perdido- un retorno al mundo idealizado de la infancia, un regreso reflejado en un tratamiento ingenuista, casi naif; lo bello no está sólo en lo formal, también lo está en la acción, en el impulso, en el soplo vital. A esa presencia de lo bello y lo feliz se le añade -mediante el color, las texturas y los collages- una elaborada sensualidad orientalizante.

Todo ello es, en definitiva, un homenaje a lo sensorial y a lo sensual, a la belleza y a lo placentero; una apuesta por lo hedónico y por lo utópico, un desafío a lo perverso de la norma y sus ejecutores y una defensa de la libertad representada por la naturaleza.

Paco Cano

 

Al Este de Atlántida” son dieciocho piezas de 200 x 200 cm., reproducciones intervenidas en collage digital de las obras del artista realizadas en telas pintadas y que ya estuvieron expuestas en el Castillo de Santa Catalina en el pasado 2013. Han sido mostradas en el Mercado Central de Abastos de Cádiz desde Agosto de 2014 hasta Diciembre de 2015.

En esta nueva selección, diez de las imágenes van acompañadas de distintos textos de los escritores andaluces José Manuel Benítez Ariza, Paco Cano, Eva Fernández, Eduardo Flores, Jesús Maeso, Pepe Maestro, Ana Sofía Pérez Bustamante, María Ángeles Robles, Ana Silva y Rosario Troncoso.